viernes, 15 de noviembre de 2019





Resultado de imagen para enfermeriaResultado de imagen para enfermeria


La enfermería es una profesión que comprende la atención, cuidado autónomo y colaboración de la salud del ser humano. Los enfermeros se dedican, a grandes rasgos, a tratar los problemas de salud potenciales o reales que presenta una persona.

Enfermeros famosos

  • Florence Nightingale: Se la considera la madre de la enfermería moderna. Impulsó el cuidado del ambiente para proporcionar una pronta recuperación de los enfermos.
  • Marianne Cope: Abrió y dirigió los primeros hospitales en Norteamérica, implementando nuevas normas de limpieza que intervinieron en el desarrollo del sistema hospitalario estadounidense.
  • Dorothea Orem: Fue la autora de la teoría del déficit de auto cuidado.
  • Hildegard Peplau: Escribió «Interpersonal Relations in Nursing» (Relaciones interpersonales en la enfermería) en el año 1952.
  • Callista Roy: Escribió «Introduccion to Nursing: An adaptation model» (Introducción a la enfermería: un modelo de adaptación) en 1976.
  • Jean Watson: Autora de los factores curativos filosóficos en 1975 y de «The theory of Human Caring» (La teoría del cuidado humano).
  • Martha Rogers: Su teoría de los seres humanos unitarios expone que el ser humano es más que la suma de sus partes y que es dueño de sentimientos e ideas.
  • San Juan de Dios: Fue fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

    Historia de la enfermería

    En la antigüedad y contrario al pensamiento de la mayoría de las personas, el oficio de enfermería fue practicado por hombres gran parte de la historia. Al abrirse la primer escuela de enfermería en India el año 250 A.C., solo los hombres fueron considerados lo justamente «puros» para poder aprender la profesión.
    El origen de los cuidados a los pacientes y la práctica de la enfermería tiene que ver con las intervenciones maternales, quienes aseguraban la continuidad de la vida. La alimentación en los primeros momentos de la vida de un niño es considerada la más antigua práctica de cuidados en un individuo.
    En la época de los grandes pensadores griegos como Sócrates u Homero, ya estaba impuesto que el acto de la limpieza y el auto cuidado de las personas los mantenía con vida y les otorgaba una mejor calidad de la misma.
    El cristianismo estuvo fuertemente ligado a la práctica de cuidados de enfermería en los monasterios mediante las órdenes religiosas. Como consecuencia de las Cruzadas, la fuerte demanda de hospitales promovió la creación de órdenes militares que se dedicaban exclusivamente a la enfermería, entre ellos estaban los Caballeros Teutónicos, los Caballeros de Lázaro y los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. El Hospital de Obispo Masona (siglo VI) fue el primer hospital español dedicado únicamente al cuidado de enfermos.

    Una profesión que beneficia a todos

    Los licenciados en Enfermería adquieren los conocimientos y las habilidades necesarias para participar en la promoción y restauración de la salud de las personas, las familias y la sociedad, actuando según las normas éticas y legales.
    Están comprometidos en mejorar la calidad en la atención de la salud para satisfacer de manera eficiente las necesidades de quien lo requiera. Están entrenados para trabajar y actuar con equipos interdisciplinarios de salud.
    De alguna manera la carrera de Enfermería beneficia a todos, debido a que los enfermeros dedican su tiempo y conocimiento al cuidado de las personas de manera cercana, directa y atenta.
    Es muy sencillo de entender por un hecho muy claro: todas las personas en algún momento de nuestras vidas podemos llegar a necesitar el apoyo de algún licenciado en Enfermería.
    Según el IMCO, en México, existen 332,114 mil profesionales en Enfermería, un número que es insuficiente para atender a más de 120 millones de habitantes. Por eso su tasa de ocupación es alta.
    ¿Dónde puedes trabajar si estudias la carrera de Enfermería? Tienes muchas opciones, algunas de ellas son:
    • Clínicas y hospitales.
    • Cuidado a pacientes particulares.
    • Investigación.
    • Docencia.
    • Centros de salud especializados.
    Por cierto, el mito de que sólo las mujeres pueden estudiar Enfermería es falso. Según cifras publicadas por el IMCO al menos 13% de las personas que se gradúan de esta licenciatura son hombres.

     

    Una profesión bien valorada y necesitada

    La Enfermería es una carrera cotizada y necesitada en México y el resto de Latinoamérica, de hecho, existe déficit de enfermeras y enfermeros a nivel mundial.
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hicieron un llamado para la formación de enfermeras por el déficit del personal de Enfermería en América Latina y el Caribe.
    México no escapa a esa realidad, por eso estudiar la carrera de Enfermería es una gran opción para ti desde el punto de vista del acceso a fuentes de empleo.
    Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la tasa de ocupación de los licenciados en Enfermería es 96.9%, lo que significa que de cada 100 egresados, 97 tienen trabajo. El promedio nacional de todas las profesiones es de 4.2%.

7 comentarios: